Lanzamiento del Plan centrado en la Nueva Evangelización

Tercer reto: llega el obispo José Soleibe Arbeláez, y hace el lanzamiento del Plan centrado en la Nueva Evangelización (Agosto 16 de 2003)

Retos a lo largo de la historia

El periódico Palabra y Vida: Es uno de los primeros empeños del obispo José para reforzar los medios de evangelización. Actualmente lleva 8 años de vida y 88 ediciones. Refleja en cada una de sus páginas reflexiones, orientaciones y acciones para hacer realidad con la fuerza del Espíritu y el amor de la Virgen María, el rostro nuevo de la Iglesia que vamos construyendo.

Y Dios sigue pasando. En el lenguaje de los sociólogos, la Nueva Evangelización puede representar “la visión compartida” de los que integramos la Diócesis. “Ésta es la fuerza capaz de crear el entusiasmo, la persistencia y el positivismo que requiere un proceso de gran envergadura”.

Con el correr del tiempo, aparecen con nitidez las actitudes ya anunciadas, especialmente en los sacerdotes: entusiasmo en unos, resistencia y evasión en otros. Estas dos últimas son muy comunes entre nosotros los colombianos. Nos damos cuenta, por otra parte, de la necesidad de cultivar las actitudes básicas, no sólo con nuestras propias fuerzas e iniciativas sino sobre todo con la apertura al Espíritu del Señor, principal animador y conductor de la Iglesia.

Estas actitudes fueron fundamentales en el proceso de construcción colectiva del Plan Diocesano y lo son más ahora en el caminar de la NE. Necesitamos cada día, Obispo, Sacerdotes, Religiosas y Laicos: disposición positiva, escuchar a los demás, conciencia de que todos aportamos, buscar el beneficio común. El Señor no nos salva individualmente sino en Comunidad, en Pueblo, en Iglesia.