Pastoral Educativa

Pastoral Educativa

Tiene como objetivo fundamental poner a profesores y alumnos en contacto con Jesús, dándoles la oportunidad de disfrutar de esa relación y de que puedan volver a ella cuando lo deseen y/o lo necesiten en el camino de su vida.

Una pastoral que se fundamenta y realiza desde la alegría del evangelio, que se sabe comprometida con la causa del reino, la única que se puede hacer que nuestra vida sea verdaderamente plena desde la gratitud, el servicio y el compromiso por la justicia.

  • Nuestra Pastoral Educativa, una mirada de fe sobre la tarea escolar

    En la Fundación Educativa Católica entendemos la Pastoral Educativa como la principal razón de nuestro ser y hacer en el mundo educativo. En nuestro centros ls principales agentes de dicha pastoral son educadores.

    La Pastoral Educativa responde a una misión que es evangelizar: evangelizamos, es decir anunciamos la alegría de la Buena Noticia mediante la educación y educamos evangelizando.

    Nuestra pastoral es una acción compleja aunque profundamente unitaria. Lo que le da la unidad es la tarea de que todos los actores son convocados: la síntesis fe-vida-cultura.

    Una tarea que se da, en la vida escolar, a través de dos procesos: un proceso que tiene que ver con la evangelización de la cultura y la inculturación del evangelio, y otro proceso que tiene que ver con la evangelización de las situaciones cotidianas.

    Propone y provoca una mirada desde la fe en Jesús sobre toda la tarea escolar, una mirada que rememora, evoca y convoca a todos a ver y vivir desde los valores evangélicos. Nuestros colegios más que hacer pastoral, son pastoral.

  • Tiene como ámbito la vida escolar y allí están las personas, toda la persona y todas las personas.
  • Piensa en clave comunitaria y misionera, es una pastoral eclesial, que prepara y promueve experiencias para la vida y la misión.
  • Está abierta al entorno. La acción debe encontrar la forma de traspasar nuestros muros y llegar a otros. La pastoral debe hacer referencia tanto a la realidad personal como a la realidad familiar y social.
  • Promueve la búsqueda de una sociedad alternativa. En nuestras escuelas aprendimos para transformar el mundo soñado por Dios para la Humanidad.
  • Es creativa e innovadora, cuenta con las tecnologías de la información y comunicación, y que abre al lenguaje simbólico y metafórico.
  • Cuida y acompaña procesos, apuesta por el desarrollo de la interioridad como dimensión y capacidad humana de reflexionar, discernir, amar y optar en libertad desde los valores del evangelio.
  • Parte de la vida, de la experiencia, de la realidad y ayuda a las personas a vivir su propia historia y procesos.
  • Es activa y participativa que posibilita la relación interpersonal y la comunicación. Todos somos pastoral, la pastoral de hace con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.