Visita de evaluación a las parroquias por el equipo del Codine

Visita de evaluación a las parroquias por el equipo del Codine, el Obispo y dos sacerdotes, febrero-julio de 2011

Visita Codine

Este informe nos permite descubrir el avance, el estancamiento o el retroceso de la NE en la diócesis, las parroquias y los agentes pastorales: sacerdotes, religiosas y laicos/as.

Vale la pena que volvamos sobre él en cada parroquia y Vicaría, pero además, que lo tengamos en cuenta en esta asamblea diocesana a la hora de proyectar la evaluación de los 25 años que alcanzaremos en el 2013 y de pensar en los correctivos para el futuro.

Presento un resumen y sugiero la lectura y el estudio en cada parroquia y vicaría.

El momento de oración- reflexión al inicio de la visita (sacerdotes)

La disposición que hubo para compartir. Las características del perfil evangelizador como necesario hoy, la urgencia de la oración personal para lograr una mayor intimidad con el Señor y la urgencia por la unidad y la fraternidad desde nuestro ser de evangelizadores, reconocimiento hecho por la mayoría.

Necesitamos mayor apasionamiento por la evangelización, mayor gozo y entusiasmo, dado que los resultados a veces no corresponden a lo que quisiéramos conseguir ya.

Lo central del ministerio es entregar a Jesús como nuestra mayor riqueza, esto requiere una experiencia personal y profunda del Señor, en la que todavía debemos crecer todos.

A todos los sacerdotes les gustó que la visita se iniciara con un momento de oración.

La reunión con los/as coordinadores/as de comunidades y algunos responsables de ministerios

La alegría de la gente: se sintieron acogidos y contentos por ser tenidos en cuenta para mirar como el proceso se desarrolla en la parroquia. El ser invitados para hablar de la pastoral, expresaron esperanza, empeño y mucho ánimo para salir adelante. Muchas personas compartieron experiencias personales y testimonios de vida. Se expresó el deseo de seguir adelante con el proceso evangelizador.

Algunos no tenían claridad en torno a la reunión que era básicamente para conocer cómo se llevaba a cabo el plan pastoral diocesano en la parroquia.

Sorprende que los laicos que hacen parte del grupo central de la parroquia no conozcan el plan diocesano ni tampoco conocen con propiedad el desarrollo del SINE.