Semana por la paz

Del 2 al 9 de septiembre organizaciones sociales, religiosas, comunidades e instituciones, constructores de paz y reconciliación de todo el país celebrarán la Semana por la Paz, una iniciativa liderada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP.

Durante esta semana se destacará el derecho a la vida que sigue siendo tan vulnerado en todos los sectores de la sociedad, como en el caso de los líderes sociales, ya que a la fecha 123 de ellos han sido asesinados y 27 amenazados según indica la plataforma digital para la generación de paz Pacifista; asimismo seguimos siendo testigos de hechos de violencia de género, familiar y barrial que estigmatizan a nuestras comunidades.

Con el lema “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz” se realizarán más de 500 actividades académicas y culturales, en las que se resaltará la labor de miles de personas que a diario trabajan por construir la paz, dignificar la vida y promover los derechos. Entre los actos más destacados se encuentra el Campanazo por la paz que se llevará a cabo en todas las parroquias el 9 de septiembre y la Coloreatón por la vida: yo te cuido, el 7 de septiembre, una jornada simbólica para hacer memoria de los líderes asesinados.

Durante esta celebración también se hará especial énfasis a la solicitud hecha por el presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria al Gobierno Nacional y al Ejercito Nacional de Liberación – ELN: “Esta es una gran oportunidad para demostrar la voluntad política hacia el diálogo; una voluntad que debería estar animada, tanto por detener el sufrimiento del pueblo colombiano a lo largo de estos años de confrontación, como por su voluntad de una paz duradera y estable”.

La Diócesis de Caldas también se unirá a esta semana tan importante y en las distintas parroquias se tendrán actividades programadas, así mismo se realizará en Caldas, el Encuentro Diocesano por la Paz.