Actos simbólicos: una oportunidad para reconciliar el territorio

La Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz se prepara para la realización de once actos simbólicos en once municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Diócesis de Caldas. Dichos actos pretenden hacer un llamado a la protección de los derechos humanos, camino seguro a la consecución de la paz en los territorios.

La paz se presenta como un objetivo deseado, a donde se debe llegar mediante un proceso. Sin embargo, en Colombia los hechos de paz no son evidentes, el relato y simbólica de la paz no tiene una verosimilitud para los receptores. Para los tres campos de estudio en comunicación (producción, mensaje y recepción) la consecución de la paz es un trabajo y una responsabilidad de todos y, al mismo tiempo de nadie. Así, los aconteceres de asesinatos, violaciones a los derechos y demás conflictividades no permiten la creación de otros referentes por los que se pueda formular un proyecto de paz. Esta se transforma, entonces, en un relato que sustenta el discurso de la guerra.

Los actos simbólicos hacen parte de la reparación integral a las víctimas y se proyectan como medidas de transformación para una sociedad que busca una transición hacia la construcción real de paz.

El acto simbólico se convierte a su vez en una oportunidad para hacer pedagogía de la paz, de su significado e implicaciones  (ver concepto de paz para pastoral social-diócesis de Caldas) ante las distintas instituciones, organizaciones y grupos que componen el tejido social en cada uno de los territorios.

Cronograma

MunicipioFecha
Angelópolis5 de abril
Armenia29 de abril
Caldas5 de mayo
La Pintada20 de mayo
Titiribí3 de junio
Venecia12 de julio
Heliconia18 de julio
Fredonia 17 de agosto
Amagá26 de agosto

Descubre aquí los elementos del acto simbólico por la paz: