Avanzan las visitas sinodales en la Diócesis de Caldas

La Comisión Diocesana para el Sínodo continúa recorriendo las parroquias que hacen parte de la Diócesis de Caldas. A través de la visita pastoral sinodal esta delegación diocesana ha podido escuchar cómo los niños, los jóvenes y los adultos se sueñan la Iglesia.

A la fecha se han visitado 14 de las 27 parroquias que hacen parte de la jurisdicción de la Diócesis de Caldas. Cada visita consta de una serie de encuentros con autoridades civiles, comunidades educativas, niños, jóvenes, comunidades de SINE, consejos de pastoral, enfermos, ancianos y veredas. En cada una de estas conversaciones el equipo visitador, valiéndose de diversas metodologías, ha indagado sobre cómo las diferentes poblaciones ven la Iglesia de hoy, qué les parece positivo y negativo, qué le piden a la Iglesia y qué están dispuestos a darle.  

El Pbro. Juan José Janna Céspedes, vicario pastoral de la Diócesis de Caldas, quien hace parte de este equipo visitador expresó que “Este proceso sinodal ha sido una bendición para la Iglesia Universal y de manera especial y concreta para nuestra Iglesia diocesana de Caldas. Vamos avanzando en un momento de encuentro, de escucha, de caminar juntos. Sin duda Dios es quien habla a través del pueblo y hemos visto a un pueblo que clama por una Iglesia, como ya lo ha dicho el papá Francisco, más samaritana, una Iglesia cercana, una Iglesia presente, una Iglesia que anima motiva y siempre”.

Las parroquias pertenecientes a las vicarías Santa Isabel de Hungría, San Antonio de Padua, Santa Ana y Santa Bárbara ya fueron visitadas. Se espera que del 25 al 27 de febrero las parroquias de la vicaría San Fernando Rey reciban esta visita pastoral sinodal; del 4 al 6 de marzo, las parroquias de Angelópolis, la Transfiguración del Señor, la Sagrada Familia, la Santa Madre Laura y el Centro de evangelización y culto de La Quiebra; del 11 al 13 de marzo, La parroquia Catedral, San José de la Montaña, La Santísima Trinidad y la Inmaculada Concepción.

Con todos los hallazgos encontrados en este proceso, se construirá una relatoría que será enviada la Conferencia Episcopal de Colombia para haga parte del informe que desde Colombia se enviará a la Comisión para el Sínodo del Vaticano.

Martes 22 de febrero del 2022.