Construyendo una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión

El Papa Francisco nos ha convocado a un camino de escucha, diálogo y encuentro: se trata del sínodo 2021 – 2023, una experiencia eclesial que tiene por objetivo escuchar, como Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia.

Más que un simple acontecimiento o un evento, el Sínodo es una invitación a caminar juntos para que juntos reflexionemos el camino. Así lo señala el Documento Preparatorio cuando manifiesta que “Lo hacemos escuchando juntos la Palabra de Dios en la Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, y luego escuchándonos unos a otros, y especialmente a los que están en los márgenes, discerniendo los signos de los tiempos. De hecho, todo el Proceso Sinodal pretende promover una experiencia vivida de discernimiento, participación y corresponsabilidad, en la que se reúne una diversidad de dones para la misión de la Iglesia en el mundo”.

Como sacerdotes, como religiosos, como seminaristas, como laicos, como comunidades parroquiales y como bautizados somos convocados a esta gran experiencia eclesial, a la cual debemos responder con generosidad, principalmente con apertura de corazón, para que el Espíritu Santo haga de este Sínodo un tiempo de gracia en el que como Iglesia Diocesana de Caldas experimentemos su paso portentoso por nuestra realidad.

El camino sinodal se desarrolla dentro de un contexto histórico caracterizado por cambios “epocales” de la sociedad y por una etapa crucial de la vida de la Iglesia, que no es posible ignorar: es en los pliegues de este contexto complejo, en sus tensiones y contradicciones, donde estamos llamados a «escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio» (GS, n. 4).

¿Cómo vivir este acontecimiento?

  1. Lo primero es estar en actitud de escucha. La Diócesis de Caldas ha nombrado una comisión para animar este sínodo en nuestra jurisdicción. Ellos nos irán marcando el camino, pero es necesario que nos dispongamos a caminar juntos.
  2. El 17 de octubre será la Eucaristía de apertura, recordemos que este sínodo iniciará propiamente en esta fecha y culminará en el mes de octubre del año 2023. El propósito es que cada parroquia se una a esta apertura.
  3. El Sínodo cuenta con una página web oficial. En ella podrás encontrar, entre muchos otros recursos, el Documento Preparatorio. Un texto que explica a profundidad lo que es el Sínodo y lo que se espera de él. Puedes visitar la página Web en: https://www.synod.va/es.html
  4. La Conferencia Episcopal de Colombia realizó un primer encuentro denominado: Llamados a caminar juntos, una conferencia en la que se explica este proceso y se promueven pautas para recorrer este camino. Vale la pena escucharla, aún está disponible en: https://youtu.be/LXuedcIzfTk

Recuerda que en este proceso todos somos convocados. Te invitamos a que asumas esta llamada de manera consciente y responsable, porque Cristo y su Iglesia cuentan contigo.