Estamos celebrando nuestra Semana por la Paz

Desde el 6 de septiembre comenzó la celebración de la Semana por la Paz en el Suroeste antioqueño. Esta Semana se realiza en medio de dos coyunturas muy relevantes: la pandemia ocasionada por el Covid-19 (que obliga a realizarla por medios virtuales) y el aumento de la violencia en la zona. Algo muy destacable de la celebración este año es su concepción de la paz completa, es decir una paz que vaya más allá de unos acuerdos, que abarca el territorio, que protege el patrimonio, que le apuesta a la reconciliación con justicia social, equidad y tolerancia y que involucra a toda la sociedad.

Esta celebración ya lleva 33 años haciéndose en Colombia. Se realizó por primera vez el 9 de septiembre de 1987, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de visibilizar, aportar y promover las acciones de paz en el país. En 1993, la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) asumió la coordinación de este proyecto, y en 2011 Semana por la Paz adquirió su propia identidad.

Los eventos para esta Semana visibilizan y promueven los procesos y esfuerzos de miles de  personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de una cultura de paz en Colombia; la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas que dignifican la vida. Los encargados de organizar esta semana son Pastoral Social Diócesis de Caldas, Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, Unilasallista en Caldas y Visión Suroeste.

Desde el domingo que empezó la programación hemos sido participes de una serie de importantes eventos, que comenzaron con una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Caldas, Monseñor César Alcides Balbín Tamayo (https://www.youtube.com/watch?v=MzB4iXjrxIY&t=1535s). Como la Semana se realiza bajo la concepción de que solo se puede cuidar lo que se ama y se conoce, se pretende fomentar el sentido de pertenencia por el Suroeste, a través del conocimiento y valoración de la cultura propia y su rica biodiversidad, expresada en infinidad de especies en flora y fauna y por supuesto, su riqueza hídrica.

El lunes realizamos la presentación Semana por la Paz 2020 y la explicación del concurso ¿Qué te da paz del Suroeste? (https://www.youtube.com/watch?v=JvIZyfnyLyY). El martes hablamos sobre “Jericó, el infinito vuelo de los días” con su directora Catalina Mesa (https://www.youtube.com/watch?v=1XG6xSa4TX8).  Y el día de hoy estaremos hablando sobre historia, geografía y personajes, con Juan Luís Mejía (Rector de la Universidad EAFIT) y el Pbro.Juan Carlos Osorio Arenas (Director de Pastoral Social Diócesis de Caldas) a través del siguiente link: https://www.facebook.com/psocialcaldas/videos/779373796146934

Mañana conversaremos de aves del Suroeste con José Fernando Castaño (biólogo-Observador de aves) y con John Wilmar Granada Agudelo (Ingeniero ambiental). El viernes haremos la premiación del concurso: Qué te da Paz y daremos la explicación de la actividad “Escríbele una carta al Suroeste”. El cierre estará a cargo de Carlos Andrés Valencia (director del periódico El Suroeste) y de Javier Jaramillo (Sociólogo y Asesor de Pastoral Social Diócesis de Caldas), quienes conversarán sobre periodismo en la región.

Para más información sobre la Semana por la Paz 2020, puedes contactarte con Pbro. Juan       Carlos       Osorio       Arenas        al        correo:        juancaosorio@gmail.com. De igual manera, en https://www.facebook.com/psocialcaldas encontrarás al detalle el desarrollo de cada actividad.