Fuego en el Remanso de Paz. Aproximaciones a la Memoria Colectiva de las Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Titiribí – Antioquia

A la Comisión de la Verdad recientemente llegaron una serie de informes sobre el conflicto armado en el Suroeste antioqueño. Además de los dos que ya hemos reseñado, se le suma uno realizado por Conciudadanía y la Alcaldía Municipal de Titiribí llamado: Fuego en el Remanso de Paz. El documento presenta una aproximación a la memoria histórica de este municipio antioqueño.   

La Alcaldía de Titiribí busca con este informe que en el municipio no vuelva a existir “un fuego que opaque la idiosincrasia que siempre nos ha caracterizado, ser un “Remanso de Paz””. Con este ejercicio el Gobierno local busca llegar a la “mente” de los habitantes, con el objetivo de encontrar los recuerdos para evitar el olvido y así promover el derecho a la verdad la justicia, la reparación y la no repetición.

Este texto que presentan intenta ser un inicio para los relatos de los impactos de la guerra en el municipio, y que así se ayude en la construcción de la verdad exigida por las víctimas. Según los autores, con este ejercicio “no [se] pretende ser un referente judicial que pueda usarse en procesos realizados por la justicia ordinaria o especial. Su intención y su alcance se limitan a la comprensión de las causas, los actores, los impactos y los efectos que ha generado el conflicto armado en los habitantes del municipio”. Y precisamente esa es una de las labores que tiene la Comisión de la Verdad, entender qué fue lo que pasó en el conflicto, y establecer responsabilidades históricas y éticas (la Comisión no puede sancionar ni condenar a nadie).

Uno de los datos más relevantes del texto es lo que tiene que ver con el origen del conflicto en la zona. Se observa que en Colombia una de las razones por las que se desencadenó la violencia en los territorios fue por “procesos de acaparamiento de tierras por parte de terceros o porque, a través de fenómenos como el paramilitarismo y los grupos guerrilleros, se ha despojado a los campesinos de la misma, también para favorecer a otros”. Pero en el caso de Titiribí los autores identificaron que el conflicto no solo fue por esas razones, sino que también se ligó a “la creación de estructuras paramilitares para garantizar la protección de los nuevos dueños y sus bienes, incluyendo las cabezas de ganado, pues para la época eran objeto de robo por parte de la delincuencia común y de las guerrillas aledañas”.

Por eso en el trabajo se puede encontrar una clasificación por etapas del paramilitarismo en Titiribí:

1) Surgimiento de las Convivir y el emprendimiento de “Don Efraín”.

2) Muerte de “Don Efraín” y surgimiento del grupo “Las Garzas”.

3) Consolidación y expansión del Bloque Suroeste de las AUC.

Por último, la metodología que presenta este texto es la siguiente: “La selección de cinco territorios para desarrollar el proceso: 1 urbano y 4 rurales. Un criterio fundamental para tomar esta decisión consistió en elegir las veredas o corregimientos que hubieran sido impactados fuertemente por el conflicto armado”. Después de eso se realizaron una serie de entrevistas que consistieron en escoger individualmente a víctimas directas del conflicto armado, funcionarios públicos y líderes comunitarios. También hubo un rastreo bibliográfico que “permitió identificar algunos elementos, a partir de trabajos de investigación, notas de prensa, sentencias y demás. Con estas fuentes se contrastaron y conectaron los hechos relatados localmente, con las condiciones socioeconómicas y políticas determinadas por el conflicto en la subregión del Suroeste y de manera particular, en el municipio de Titiribí”.

El informe está en internet y puede ser consultado gratuitamente en el siguiente link: https://conciudadania.org/index.php/publicaciones/libros/item/389-fuego-en-el-remanso-de-paz

https://conciudadania.org/index.php/publicaciones/libros/item/389-fuego-en-el-remanso-de-paz