Prográmate con la Semana por la paz 2020

  • La Pastoral Social de la Diócesis de Caldas y la Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, realizarán del 6 al 12 de septiembre la Semana por la Paz.
  • Este encuentro virtual contará con las voces de expertos, líderes y talentos del Suroeste antioqueño, y tendrá diferentes actividades de participación con la comunidad para promover la paz en la región.
  • Suroeste porque te amo, te cuido también es una iniciativa para visibilizar al  Suroeste como un punto de concentración de biodiversidad único en el mundo, reconocer el privilegio de vivir en esta región de los Andes tropicales y tomar conciencia de nuestra responsabilidad de cuidarlo.

La Semana por la Paz es un escenario que visibiliza y promueve los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de una cultura de paz en Colombia; la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas que dignifican la vida. 

La Pastoral Social de la Diócesis de Caldas y La Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, invitan a participar en la semana por la paz 2020: “Suroeste porque te amo, te cuido”, que además, tendrá el apoyo de entidades como la Unilasallista en Caldas, Visión Suroeste y medios de comunicación de la región.

Solo podemos cuidar y amar lo que conocemos, por lo tanto, esta semana tiene la intención de fortalecer en los habitantes del Suroeste Antioqueño su sentido de pertenencia por el territorio; conocer y valorar su cultura patrimonial, la riqueza de su biodiversidad, sus aves e infinidad de especies en flora y fauna, su riqueza  hídrica, y así aprender a cuidar esta abundancia de vida que hace parte de la Casa común.

Esta unión de esfuerzos para promover una cultura de paz en la región, se realizará del 6 al 12 de septiembre, invitando a las siguientes actividades: 

Domingo 6
Celebración de eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Caldas, Monseñor César Alcides Balbín Tamayo.

Lunes 7
Inauguración Semana por la Paz
Presentación Semana por la Paz 2020 y explicación del concurso ¿Qué te da paz del Suroeste? Por parte de los organizadores: Monseñor César Alcides Balbín Tamayo, Obispo Diócesis de Caldas; Pbro. Juan Carlos Osorio Arenas, Director Pastoral Social; Pedro Juan González Carvajal, Rector de Unilasallista en Caldas y Catalina Mesa, Directora de Visión Suroeste.

 Martes 8
Suroeste, viaje a su espíritu femenino
Catalina Mesa, directora del documental “Jericó, el infinito vuelo de los días”, conversa con Lucía Mercedes De la Torre Urán, Coordinadora de Calidad Integral de Unilasallista en  Caldas.

 Miércoles 9
Suroeste, razones para amarte: historia, geografía y personajes.
Juan Luís Mejía, Rector de la Universidad EAFIT,  conversa con el Pbro.Juan Carlos Osorio Arenas Director de Pastoral Social Diócesis de Caldas

 Jueves 10
Suroeste, región con alas.
José Fernando Castaño, biólogo-Observador de aves conversa sobre Aves del Suroeste con John Wilmar Granada Agudelo, Ingeniero ambiental.

Viernes 11
Premiación del concurso:
Qué te da Paz y explicación de actividad “Escríbele una carta al Suroeste”.

Sábado 12
Suroeste, un decenio con mirada periodística

Carlos Andrés Valencia, director del periódico El Suroeste, conversa con Javier Jaramillo, Sociólogo y Asesor de Pastoral Social Diócesis de Caldas.

Contexto de la semana por la Paz

Se realizó por primera vez el 9 de septiembre de 1987, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de visibilizar, aportar y promover las acciones de paz en el país. En 1993, la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) asumió la coordinación de este proyecto, y en 2011 Semana por la Paz adquirió su propia identidad.

La Conferencia episcopal Colombiana -CEC-, a través de los secretariados de Pastoral Social en las diócesis, se suman como organizadores de este encuentro en cada jurisdicción eclesiástica.  Es así como la Pastoral Social de la diócesis de Caldas, en los últimos dos años, ha desarrollado esta actividad anual en los municipios del Suroeste cercano: en 2018 con la temática “La paz como un derecho más allá de los acuerdos de La Habana” y en 2019 con “La verdad nos lleva a construir territorios de paz”.

Para más información sobre la Semana por la Paz 2020, puedes contactarte con Pbro. Juan Carlos Osorio Arenas al correo: juancaosorio@gmail.com. De igual manera, en https://www.facebook.com/psocialcaldas encontrarás al detalle el desarrollo de cada actividad.

Organizan:
Pastoral Social Diócesis de Caldas, Red de Artesanos  de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, Unilasallista en Caldas y Visión Suroeste.

Apoyan:
Red Ecosura, periódico El Suroeste, Emisora radial Radio Uno.