Visita Pastoral en Heliconia, una oportunidad espiritual

El próximo 25, 26 y 27 de mayo, el Obispo y el Vicario Pastoral de la Diócesis de Caldas, harán presencia en el municipio de Heliconia para realizar una Visita Pastoral con diversas actividades espirituales de gran importancia para la comunidad.

Una Visita Pastoral es la oportunidad que tiene el Obispo de acompañar, espiritual y pastoralmente, en un momento y tiempo determinado, a los sacerdotes: párrocos, vicarios, adscritos, y a los fieles, conociendo la situación real de todos.

 

Es la expresión más concreta de la vivencia de los tres oficios sacerdotales o “Tria munera”, Munus Docendi (Enseñar), Munus Sanctificandi (Santificar) y Munus Regendi (Guiar).

 

Dentro de los propósitos de la Visita Pastoral se enmarcan algunos objetivos de gran importancia para las parroquias y sus fieles, que esta sea una experiencia del amor de Dios, que marque una profunda renovación de la vida cristiana, que dé un impulso a la acción evangelizadora comprendiendo que nuestra Iglesia existe para evangelizar.

 

De igual manera, invita a que se refuerce la Comunión Eclesial, estrechando los vínculos entre los pastores y los fieles, desarrollando el sentido de pertenencia e identidad diocesana y parroquial,  propiciando la ocasión para que muchos alejados se acerquen.

 

También es una  oportunidad y ocasión para mejorar la administración de las parroquias en sus diversos aspectos, buscando una mejor organización en cooperación con la Diócesis.

 

Dentro de la Visita Pastoral se realizan diversas actividades: confirmaciones, diálogo con los sacerdotes, además de recomendarlo el Directorio para el Ministerio de los Obispos. También múltiples encuentros: con el Consejo parroquial de pastoral, con algunas pequeñas comunidades de evangelización, con el Equipo Parroquial de Asuntos Económicos, con la Vida consagrada, con el mundo del trabajo, profesores y estudiantes, encuentro niños, jóvenes y adultos, con autoridades civiles y líderes, con campesinos o visita a veredas, visita a cárceles, hospital, hogares ancianos.

Encuentro con los aspirantes al seminario y a la vida consagrada, según y de ser posible con las familias de los seminaristas y sacerdotes oriundos de la comunidad parroquial y finalmente encuentro con los ministros laicos.

 

Queremos hacer extensiva la invitación a toda la comunidad del municipio de Heliconia para que participen de todas éstas actividades, de ésta manera pueden tener un acercamiento espiritual con sus parroquias y con nuestro padre supremo DIOS